NATURALEZA DE LA ASIGNATURA JUSTIFICACIÓN
OBJETIVOS
CONTENIDO TEMÁTICO

METODOLOGÍA
EVALUACIÓN
BIBLIOGRAFÍA

INICIO



PROFESOR:
LUIS FERNANDO MUÑOZ ROLDAN
e-mail: lfmunoz@norma.net

 
 

Contenido temático

Unidad 1 – Comunicación mediada por computador (CMC).
La sociedad del conocimiento.
La competencia en el manejo de la información (CMI).
Modelo para el manejo de la información basada en herramientas electrónicas.
Los soportes electrónicos.

Unidad 2 – El concepto de interactividad
La virtualidad.
Diseño de interacción.
Los trayectos no lineales.
Las plataformas tecnológicas.
Descargar.

Unidad 3 – La Red
La web como un rizoma.
Tipos de páginas y sitios web.
Internet como fuente de información
Las bitácoras en Internet.
Las comunidades virtuales.
Los mensajes de texto (mensajería instantánea).
Descargar.

Unidad 4 – Principios del diseño web
Usabilidad.
Patrones de navegación.
Elementos de un sitio web.
Rich media experience.

Unidad 5 – Los colores en el diseño web.
Armonía de colores.
Contraste de colores.
Paleta de colores.
Gama de colores
Manipulación y edición de imágenes para la web.
Descargar.

Unidad 6 – Los textos en una página web.
Organización y jerarquización del contenido.
Los ejes temáticos.
Redacción y composición de textos para la web.

Unidad 7 – Preparación de un proyecto digital para la web.
Definición de la temática del proyecto.
Participantes en el desarrollo del proyecto.
Determinación del público objetivo y su perfil.
Selección de fuentes de información para el desarrollo del contenido.
Planificación de fases y esquema de trabajo.
Cronograma de actividades.

Unidad 8 – Dreamweaver MX. Herramienta para la creación de productos web.
Definición del sitio web
Reconocimiento del código HTML
Creación de estilos.
Creación de páginas basadas en frames.
Creación de páginas basadas en tablas elaboradas en fireworks.
Creación de capas
Creación de etiquetas.
Bases para la creación de aplicaciones web.
Creación de plantillas para bases de datos.
Reconocimiento de plug-ins para la web.
Creación de sitios web corporativos.
Creación de portales.
Creación de websites educativos.

Unidad 9 – Fireworks MX / Adobe Photoshop. Edición de imágenes para web.
Creación de banners.
Optimización de imágenes.
Manipulación de bitmaps
Manipulación de vectores gráficos.
Inserción de textos.
Creación de “slices” tablas en formato HTML.
Manipulación de canales.
Creación de máscaras.

Unidad 10 – Flash MX
Bases para animaciones cuadro a cuadro.
Bases para animaciones en 2 dimensiones.
Bases para animaciones en 3 dimensiones.
Interacción en flash.
Creación de interfases.
Componentes flash.
Fundamentos del ActionScript.
Uso de variables.