Presentación del Curso

 
Naturaleza de la asignatura
 
A lo largo de este taller el alumno tiene la oportunidad de asistir a un recorrido por los diferentes componentes del diseño gráfico, desde la creación manual y física de materiales, hasta llegar al diseño asistido por computador. Esta visión teórico-práctica le permite comprender las bases de la comunicación visual, sus diferentes usos y aplicaciones. El papel que juega el diseño gráfico dentro de la construcción de elementos y propuestas sociales, culturales, comerciales o educativas.
 
Justificación
El diseño gráfico es una potente herramienta de comunicación si ese utiliza adecuadamente. Los estudiantes de Comunicación requieren una visión integral del diseño gráfico que les permita identificar cómo nació esta disciplina a partir de las primeras corrientes artísticas del siglo XX, donde la influencia de la revolución industrial y la producción en serie conllevaron a su consolidación como profesión.

En muy poco tiempo esta disciplina superó la manipulación manual y tangible de elementos de diseño gráfico, hasta llegar la creación asistida por computador, basada en programas de diseño y formatos gráficos para el almacenamiento de imágenes. Estos factores inciden notablemente en los alcances y las posibilidades creativas para la comunicación visual.

Por lo tanto se hace fundamental que el estudiante tenga claridad conceptual y práctica para integrar este saber dentro de los procesos de comunicación que requiera construir, consolidar o desarrollar; permitiéndole participar de manera activa y estratégica en la elaboración de productos y materiales culturales, acordes con el público objetivo al que se dirige.
 
Objetivo general
  • Comprender los procesos y lógicas de la comunicación visual.
 
Objetivos específicos
  • Comprender la teoría del color.
  • Reconocer los elementos que componen un mensaje visual.
  • Conocer las familias tipográficas.
  • Estimular la creación y el diseño gráfico en soportes físicos.
  • Utilizar recursos en Tecnologías de Información y Comunicaciones para la elaboración de materiales y propuestas de diseño gráfico.
  • Reconocer los primeros eslabones de la cadena informática.
 
Contenido del Taller
  • Orígenes del Diseño Gráfico (Unidad 1)
    Historia del diseño gráfico. La comunicación primitiva. El mundo antiguo: Egipto. La Civilización China. Escritura cuneiforme. Escritura árabe. Grecia y Roma. La Edad Media manuscritos ilustrados. La revolución de la imprenta. Desarrollo de la tipografía y de la ilustración.

  • ¿Qué son las Artes Gráficas? (Unidad 2)
    Panorama general por las corrientes y estilos más importantes que dieron forma al Diseño Gráfico. Art Nouveau. Cubismo. Futurismo. Dadaísmo. Surrealismo. Constructivismo. Art Decó. De Stijl. Bauhaus. Expresionismo. Abstracto. Pop Art. Op Art. Psicodelia. Minimalismo.

  • Teoría del color (Unidad 3)
    Las características, componentes y connotaciones del color, concebida como elemento esencial en la percepción del espectador. Color luz. Color Pigmento. Sensaciones del Color Dimensión del color. Tono, Valor e Intensidad. Visibilidad

  • Lenguaje del color (Unidad 4)
    Connotaciones y convenciones. En la naturaleza. Mezcla aditiva y sustractiva. Relaciones de armonía y contraste. Colores primarios, secundarios y quebrados. Análogos y complementarios. Cálidos y fríos. El color en las artes gráficas. Cuatricromía.

  • El mensaje visual y su contexto (Unidad 5)
    El alumno experimentará e interpretará el comportamiento de los elementos básicos que componen el mensaje visual tanto por su forma como por su significado, así como también los aspectos espaciales, formales, materiales y estructurales; como reforzadores del significado del mensaje.

  • La imagen (Unidad 6)
    Signo, símbolo y señal. Dimensiones semióticas de los signos, semántica, sintáctica y pragmática. Tratamiento de la imagen de acuerdo a la función de la pieza gráfica. Reconocimiento de los diferentes métodos de tratamientos de imágenes. Sintaxis de la imagen. Posibles operaciones: geometrización, síntesis, texturización. La imagen fotográfica y la ilustrativa. Relación entre palabra e imagen. Modos de representación: Realista/ Abstracto / Simbólico. Convenciones visuales.

  • Composición (Unidad 7)
    El orden de las cosas. El alumno experimentará el comportamiento de los elementos básicos en el espacio visual para descubrir los principios fundamentales de la composición aplicada al Diseño Gráfico con la finalidad de apreciar la armonía que genera el orden visual. Figura - Fondo. Equilibrio. Correspondencia Isomórfica. Unidad - cercanía. Proximidad. Continuidad. Similitud.

  • Tipografía I II (Unidad 8 - 9)
    Conocer y analizar las características, tipos y funciones de la tipografía, considerada como una fusión entre la información y la inspiración. Clasificación. Identificación. Uso y distribución de los espacios. Aspectos formales y ópticos. Transformación imagen / Tipografía. Familias tipográficas. Estudio de la forma y contraforma de imagen con tipografía. Simetría de la tipografía de acuerdo a la imagen.

  • El logo (Unidad 10)
    Entender, reconocer y examinar las características que identifican al Símbolo y al Logo. Identificación El Símbolo y su cercanía con la Gestalt. El logo. Nivel de Abstracción. Reproducción. Unidad de Color. Espacios Negativos. Peso visual. Movimiento. Dirección. Métrica. Elementos que lo caracterizan. La identidad corporativa.

  • La Creatividad (Unidad 11)
    Analizar los principios de la Creatividad para valorizar el análisis de la Comunicación Visual. Definición del concepto de Creatividad. Pensamiento Creativo. Pensamiento Lateral. Técnicas del Pensamiento Lateral.

  • Formatos Gráficos (Unidad 12)
    Catalogar y analizar los diferentes tipos de formatos para entender las tendencias gráficas. Qué es un Formato Gráfico? Ventana Fotográfica. Cuerpo de Texto. Marco. Silueteado. Tipo - Espécimen. Multipanel

  • Tipos de impresos (Unidad 13)
    Diseño Gráfico y sus alcances en soporte papel. Volante. Plegable. Portafolio. Editorial Publicitario.

  • El relato visual (Unidad 14)
    Tipos y estilos de narrativa visual. Las metáforas. La Comunicación visual gráfica. El póster, el afiche. El comic. La caricatura. Nacimiento diagramas conceptuales que se mezclan con el lenguaje comic. La infografía.

  • Adobe Photoshop 7.0 (Unidad 15)
    Herramienta para el diseño gráfico. Este programa le permite al alumno hacer todo tipo de manipulaciones y/o montajes visuales. El ambiente Photoshop. Barra de herramientas. Capas (layers). Pintura y edición. Uso de la herramienta de pintura. Fundamentos de imágenes (reconocimiento de formatos). Ajustes de imagen. Filtros y efectos especiales. Creación de collages, montajes y elementos

  • Adobe InDesign 2.0 (Unidad 16)
    Herramienta para la diagramación, soporte papel. El ambiente PageMaker. Caja de herramientas. Paleta de Colores. Paleta de Control. Reglas y guías. Creación de documentos. Páginas maestras. Reconocimiento de los formatos gráficos para el tratamiento de las imágenes impresas. Herramientas para ver, dibujar y modificar. Colores y rellenos. Los textos. Caja de texto. Cuadro de texto. Importar o pegar textos. Las imágenes. Importar, modificar y ubicar imágenes. Los objetos. Manipulación y control de objetos. Impresión en papel. Configuración de página. Configuración de la impresora.
 
Metodología
Las clases presentan un componente teórico que corresponde al 35% de la totalidad del Taller. Este componente busca fortalecer las herramientas de conocimiento y de análisis en el estudiante al momento de apreciar una pieza gráfica donde intervengan elementos de diseño gráfico y de comunicación visual.

El componente práctico representa el 65% de la totalidad del Taller. Es el espacio para la creación y la generación de ideas y conceptos alrededor de cada unidad temática que compone la materia. En algunos casos los ejercicios deben realizarse bajo presión, durante la clase, los demás ejercicios deben entregarse de acuerdo con la fecha que se determine.

Las primeras 7 semanas de clase se dictan en una sala de micros y en una sala de dibujo. El estudiante recibe una instrucción teórica que en la clase siguiente materializa en unos ejercicios específicos en una sala de dibujo. Finalizada esta primera etapa se concentran las clases en una sala de micros, donde el estudiante inicia un proceso de formación y de reconocimiento en la manipulación y la creación asistida por ordenador.

Cada clase donde se reciban conceptos y componentes teóricos son evaluados en un examen corto en la semana siguiente.
 

Bibliografía

Barilli, Renato El Arte Contemporáneo. Ed. Norma.
Costa, Juan Imagen Global. Ed. CECSA
Costa, Juan Señalética. Ed.
CECSA. Dondis, A Donis Sintaxis de la Imagen. Ed. Gustavo Gilli Gombrich, Ernst H. Historia del Arte.
Wong, Wucius Fundamentos de Diseño. Ed. Gustavo Gilli.
Arnheim, Rudolf Arte y Percepción Visual. Ed. Alianza
Meggs Phillip, Historia del Diseño Gráfico.

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