Taller de Nuevos Medios  
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2 - JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

La masificación y comercialización de las diferentes Tecnologías de Información y Comunicaciones representa la llegada de una nueva resignificación y percepción de la realidad y sus entornos de acceso. Las prácticas académicas, comerciales y científicas del Comunicador deben abarcar el empleo de los Nuevos Medios, como herramienta de consulta y aprendizaje, pero también como artefacto(s) creador(es) para la construcción de mensajes y discursos hipermedia.

ArphaNet fue la primera red de computadores en el año de 1969. Representa el inicio de un camino exponencial en el desarrollo de dispositivos, ambientes y soportes de acceso a información en línea. La evolución de los ambientes, la búsqueda de interacción para el usuario basada en la hipertextualidad, condujo a la invención del Web. El navegador es una gran herramienta para consultar y publicar información en Internet. Del concepto web se desprenden otros programas y maneras de presentar la información soportada por "plug-ins" (Macromedia Flash, Windows Media Player y Quick Time). La evolución del navegador se dispersó en nuevos dispositivos como los PDA (portable data access).

El Comunicador tiene la facultad de poder intervenir y mediar en la producción de nuevos discursos y mensajes basados en el uso de los Nuevos Medios, liderando o perteneciendo a un grupo interdisciplinario para su desarrollo. La capacidad de encontrarle sentido y darle coherencia al uso de herramientas para la generación de un mensaje hipermedia, debe realizarla un Comunicador, que construya un guión hipertextual y de presentación, que genere los trayectos en el discurso, que facilite la apropiación por parte de quien consulte el material, que aporte al imaginario colectivo y urbano.

Este escenario es el espacio adecuado para que el estudiante explore y conozca las herramientas y las nuevas posibilidades que tiene para la generación de mensajes, las alternativas de narración e imágenes que puede contener cualquier tipo de producción hipermedia. Entender el concepto y la creación de documentos basados en la lectura no-lineal.